lunes, 3 de junio de 2019

ESCUELA CLÁSICA: PRECURSORES (1776-1871)


Resultado de imagen para revolucion industrial

 En 1776 la Revolución Industrial apenas se iniciaba, pero se intensificó a lo largo del periodo en el que escribieron los últimos economistas clásicos. En el siglo XVII, Inglaterra capacitó a Holanda en el comercio y se quedó atrás de Francia en la fabricación. Pero a mediados del siglo XVIII, Inglaterra logró la supremacía en el comercio y en la industria. Tanto la Revolución Industrial como la economía política clásica se desarrollaron primero en Inglaterra. Smith y sus contemporáneos, que vivieron durante las primeras etapas de la Revolución Industrial, no pudieron identificar en forma adecuada la importancia de este fenómeno y la dirección que seguiría su desarrollo. Ese conocimiento sólo es posible al ver las cosas en retrospectiva; pero estaban conscientes del considerable crecimiento de la fabricación, el comercio, los inventos y la división del trabajo. Este crecimiento de la industria condujo a un creciente énfasis en el aspecto industrial de la vida económica en el pensamiento actual.

Con frecuencia se llama a la doctrina clásica liberalismo económico. Sus bases son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa individual, la empresa privada y la interferencia mínima del gobierno. El término liberalismo se debe considerar en su contexto histórico: las ideas clásicas eran liberales en contraste con las restricciones feudales y mercantilistas sobre la elección de ocupaciones, las transferencias de tierras, el comercio, etcétera. Un testamento del cambio histórico es el hecho de que hoy día se califica de “conservadora” a una persona que defienda al liberalismo económico.

PRINCIPIOS IMPORTANTES: 

  • Participación mínima del gobierno. Pensaban que la economía se debía autoajustar y tender a un empleo total, sin la intervención del gobierno. La actividad de éste se debía limitar a imponer los derechos de propiedad, encargarse de la defensa nacional y proporcionar educación pública.
  •  Conducta económica en interés propio. Los economistas clásicos suponían que la conducta en interés propio es básica para la naturaleza humana. Los productores y comerciantes proporcionaban bienes y servicios por el deseo de obtener utilidades.
  • Armonía de intereses. Con la importante excepción de Ricardo, los clásicos hacían hincapié en la armonía natural del interés en una economía de mercado.
  • Importancia de todos los recursos y actividades económicas. Los clásicos estuvieron convencidos de que todos los recursos económicos (tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial) así como las actividades económicas (agricultura, comercio, producción, intercambio internacional) contribuyen a la riqueza de una nación.
  •  Leyes económicas. Ejemplos de leyes legendarias como la ley de la ventaja comparativa, la ley de los rendimientos decrecientes, la teoría malthusiana de la población, la ley de los mercados de Say, la teoría de la renta de Ricardo, la teoría de la cantidad de dinero y la teoría del valor trabajo.
AUTORES IMPORTANTES:
  • Resultado de imagen para richard cantillonRichard Cantillon (1680-1734): Teoría subjetiva del valor. Aunque no lo señala explícitamente, Cantillon entiende que los precios que se dan en el mercado difieren de sus "valores intrínsecos". Por valores intrínsecos, no se refiere a la teoría del valor-trabajo, sino a lo que podríamos hoy denominar costes de producción. Este punto ha llevado a grandes confusiones y malas interpretaciones. Formación de los precios. En el Essai se presenta una moderna teoría de formación de precios. La oferta depende "de la proporción de los artículos que se ofrecen a la venta" y la demanda "depende del dinero dispuesto a comprarlos". A su vez la demanda es subjetiva y "depende del humor y la fantasía de los hombres y del consumo que de tales productos se hace". Efecto Cantillon. Brillante aportación de Cantillon, que señala que el dinero no es neutral. El dinero nuevo que se produce no entra en la economía de manera neutral sino desagregada generando cambios en la estructura de precios relativos. Por tanto se produce una redistribución de rentas entre primeros y posteriores receptores de ese incremento de oferta monetaria.

  • Resultado de imagen para david humeDavid Hume (1711-1776):De sus obras literarias se puede decir que la primera que se menciona, para él fue la peor porque la crítica se mostró hostil y desdeñosa. Tanto así que, sus puntos de vista no habían sido entendidos. No obstante, unos años después publica sus “ensayos morales y políticos”, los que él consideró que fueron su mejor obra. Estos ensayos poseen su mayor aporte a la economía, ciencia que aún no nacía en dicha época, sin embargo, Hume dedico mucho tiempo escribiendo acerca de esta ciencia sobre temas como el Comercio, el Dinero, el Interés, la Balanza del Comercio, la Evaluación Comercial, los Impuestos, el Crédito Público. Todos estos temas fueron de extraordinaria importancia para la obra posterior de su amigo Adam Smith y su obra "La Riqueza de las Naciones". En ellos, Hume desarrolló los conceptos básicos del llamado Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos, elaborado por Harry Johnson, Jacob Frenkel y Robert Mundell, entre otros, al final de la década de 1960. Combatió el mercantilismo y sus ideas intervencionistas y alabó los logros de la competencia y la libertad económica; sus aportes a la economía fueron puestos de relieve por Carl Menger más de un siglo después de su muerte. Por otra parte, su aporte en filosofía es bastante amplio y él decía que "Todos los objetos de la razón humana pueden ser divididos en dos clases, Relaciones de Ideas y Asuntos de Hecho". Se puede decir que el escepticismo de Hume fue base del idealismo de Kant, quien resolvió los problemas de la teoría del conocimiento con la introducción de sus "categorías a priori". Estas categorías o “juicios sintéticos a priori” son aquellos cuya verdad puede ser conocida sin recurrir a la experiencia ya que su fundamento no se encuentra en ella. Estos juicios son universales y necesarios. Las "creencias" y "sensaciones" de Hume, basadas en la costumbre, son también fundamento de sus aportes políticos, jurídicos y económicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario