Según la etimología, Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Se le ha definido también como ciencia del orden natural, porque fue una concepción esencial del sistema de los fisiócratas el orden natural, que es el orden establecido por Dios para el bienestar de los hombres.La fisiocracia surgió en Francia, ya que el contenido esencial de su filosofía consistía en el fenómeno de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de una clase de agricultores que después conformaron la nueva burguesía.La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasíticos, y el feudalismo Europeo.
Dividían la sociedad en tres grupos:
1. La clase de los propietarios del suelo, o clase propietaria, que vive de la renta;
2. La clase de los agricultores o clase productiva;
3. La clase de industriales y comerciantes, dedicada a labores no agrícolas, a las cuales se llamo “clase estéril”, por considerarlas improductivas. Aparte de esas tres clases activas de la vida económica se señalo también la clase “desposeída” Compuesta por los consumidores.
La distribución de los ingresos entre las tres clases activas y su producción, se lleva a cabo, según Quesnay, en el “cuadro económico”, porque es pasiva y solo cuenta desde el punto de vista del consumo.
Este esquema indica los principios según los cuales se efectúa la distribución del producto social, su renovación y modificación, y la manera como pasan los bienes producidos por los agricultores a las demás clases.
PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA ESCUELA:
- La seguridad de la propiedad privada, especialmente la territorial es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad.
- La libertad económica expresada en el principio del “laissez faire et laissez passer” ("Deja hacer, Deja pasar. El mundo anda solo")
- La regulación de los intereses, para que la agricultura no sufra por la falta de capital.
- La ley del rendimiento del suelo, que origina incrementos crecientes y después decrecientes.
- La teoría de los ingresos con su incidencia sobre la formación de los salarios.
- La base de su estructura filosófica descansaba en su concepción del derecho natural: ordenación natural o ideal impuesta por Dios.
- La intervención del estado: el orden natural le indica al hombre lo que le es más ventajoso. De allí que los fisiócratas negaran toda legislación que aun pensaran en que podría suprimirse el estado.
- Las obligaciones del estado se deben centrar en: guardar el orden natural, dar educación a todos los ciudadanos y hacer obras públicas.
- El comercio es una actividad estéril porque no produce ninguna riqueza real si no una ganancia, lo cual es muy diferente, porque lo que gana uno lo pierde el otro.
- La libertad de comercio consistía en la abolición de todas las medidas impuestas por los mercantilistas.
- Los impuestos debían imponerse sobre el producto neto, grabando a quienes los reciben, que es la clase propietaria, los terratenientes.
- Los estados nunca deberían extender su interferencia en los asuntos económicos más allá del mínimo indispensable para proteger la vida, la propiedad privada y mantener la libertad de contratación.
- El comercio exterior y el interior debían estar encentó de toda restricción, para obtener el precio más ventajosos para todos.
- Los derechos industriales de hombre que el estado debe garantizar, son la propiedad privada la libre competencia y la libertad de contratación.
- En el manejo político del estado sería deseable que el poder lo ejerciera una monarquía hereditaria.
AUTORES IMPORTANTES:
- François Quesnay (1694-1774): Quesnay observó que las pequeñas granjas eran incapaces de utilizar los métodos más productivos; estaba a favor de las grandes granjas administradas por “empresarios”, anticipando las grandes empresas agrícolas que han surgido en nuestra época. Para Quesnay la sociedad era similar al organismo físico. La circulación de la riqueza y los bienes en la economía era como la circulación de la sangre en el cuerpo. Ambas se ajustaban al orden natural y ambas se podían comprender mediante un análisis cuidadoso. Quesnay creía que las leyes hechas porlas personas debían estar en armonía con las leyes naturales. El delfín de Francia en una ocasión se lamentó con Quesnay de las dificultades del cargo de rey (que él no estaba destinado a vivir para asumirlo). “No veo”, respondió Quesnay, “qué es lo que resulta tan enfadoso”. “Entonces”, preguntó el delfín, “¿qué haría usted si fuera el rey?” “Nada”, respondió Quesnay. Cuando le preguntó quién gobernaría, Quesnay replicó críticamente, “La Ley”. Era obvio que se refería a la ley natural. El Tablero Económico de Quesnay presagió el análisis del ingreso nacional y colocó los cimientos del trabajo estadístico para describir la economía. El mismo Quesnay trató de estimar los valores de la producción anual y otros agregados. El Tablero también era explícito en cuanto al concepto del equilibrio dentro de la economía como un todo, debido a que si cambiaba una de las variables interdependientes, otras también cambiarían.
- Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781):
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