Adam Smith (1723-1790), el afable y brillante fundador de la escuela clásica, nació en la ciudad portuaria y fabril de Kirkcaldy, Escocia. Su padre, contralor de aduanas en la ciudad, falleció antes de que naciera su hijo. Margaret Douglas Smith le proporcionó un hogar a su hijo hasta su muerte en 1784, a los noventa años de edad. El joven Smith ingresó al Glasgow College a los catorce años de edad; más tarde estudió moral, ciencias políticas e idiomas en Balliol College, Oxford. Al terminar sus estudios regresa al hogar de su madre para continuar con sus estudios independientes durante dos años. Es entonces cuando Smith se muda a Edimburgo, donde da conferencias sobre retórica y literatura. En 1751 lo eligen profesor de lógica en Glasgow College y el siguiente año le otorgaron la cátedra de filosofía moral, que conservó durante casi doce años. En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, después de lo cual sus conferencias se concentraron menos en las doctrinas éticas y más en la jurisprudencia y la economía política.
APORTES:
- Para Adam Smith la División del trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fábrica de alfileres (y lo hace porque existía una fábrica de alfileres muy cerca de la casa donde vivía cuando era niño). Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del Crecimiento Económico.
- ¿Cómo es posible que una Sociedad donde cada uno vela por su Interés económico funcione perfectamente? ¿Cómo es posible, por ejemplo, que una persona pueda encontrar de todo para comprar sin habérselo dicho previamente a nadie? La respuesta que da Adam Smith es que se logra gracias a una "mano invisible" que coordina los mercados y los distintos intereses propios, los que, gracias a ella, se armonizan espontáneamente.La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la Sociedad se va desarrollando y la división del Trabajo crece. Así, la labor de este mecanismo viene a ser el uniformar información cada vez más parcializada y dividida ente los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario