Esta escuela surgió alrededor del año 1900 siendo una contribución de los americanos al pensamiento económico, en donde se destacó la importancia económica de los hábitos de conducta y el pensamiento de los grupos humanos. Fueron altamente influenciados por los históricos alemanes y tomaron varios conceptos de la psicología y del evolucionismo darwinista.
Se caracterizaron por el uso de las matemáticas y la estadística como un refuerzo a sus teorías, pero, sin crear modelos matemáticos para explicarlas. Ellos utilizaban estas dos ciencias para mostrar la realidad histórica y económica del mundo. La visión del mundo para esta escuela está más enfocada en la parte colectiva, pensando en cómo reaccionan los direfentes grupos humanos a la necesidad que estos mismos posean.
PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA:
- Perspectiva holística amplia: Para ellos, la economía se debía examinar como un todo, ya que no sería posible comprender un organismo complejo si no se mira desde un punto más general y global. También afirman que la economía tiene una relación con la política, la sociología, la ley, la traición y demás costumbres y creencias humanas. En resumen, la economía institucional vela por la sociedad en todas sus facetas.
- Enfoque en todas sus instituciones: Institución se reconoce como toda creencia que tenga una persona, ya sea cultural o educativo. La vida económica está regida por instituciones económicas, más no por leyes económicas.
- Enfoque evolucionista Darwiniano: El enfoque evolucionista se debe utilizar en el análisis económico debido a que la sociedad y sus instituciones están en cambio constante. Este enfoque requiere un conocimiento no sólo de economía, sino también de historia, antropo- logía cultural, ciencias políticas, sociología, filosofía y psicología.
- Thorstein B. Veblen: Habló principalmente del consumo sostenible o notorio, que es demostrar sus ingresos o riquezas por medio de compra de bienes y servicios de lujo. Después de la crisis del 29, advirtió a la gente de un consumo desmedido y apoyó fuertemente a la creación de instituciones sólidas que permitieran la educación financiera de las personas. Es uno de los críticos más destacados de la época y habla del gasto o derroche de dinero en desmedida, la famosa Vida Americana.
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