martes, 4 de junio de 2019

LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA


Esta escuela surgió alrededor del año 1900 siendo una contribución de los americanos al pensamiento económico, en donde se destacó la importancia económica de los hábitos de conducta y el pensamiento de los grupos humanos. Fueron altamente influenciados por los históricos alemanes y tomaron varios conceptos de la psicología y del evolucionismo darwinista. 

Se caracterizaron por el uso de las matemáticas y la estadística como un refuerzo a sus teorías, pero, sin crear modelos matemáticos para explicarlas. Ellos utilizaban estas dos ciencias para mostrar la realidad histórica y económica del mundo. La visión del mundo para esta escuela está más enfocada en la parte colectiva, pensando en cómo reaccionan los direfentes grupos humanos a la necesidad que estos mismos posean.

PRINCIPIOS IMPORTANTES DE LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA:

  • Perspectiva holística amplia: Para ellos, la economía se debía examinar como un todo, ya que no sería posible comprender un organismo complejo si no se mira desde un punto más general y global. También afirman que la economía tiene una relación con la política, la sociología, la ley, la traición y demás costumbres y creencias humanas. En resumen, la economía institucional vela por la sociedad en todas sus facetas.
  • Enfoque en todas sus instituciones: Institución se reconoce como toda creencia que tenga una persona, ya sea cultural o educativo. La vida económica está regida por instituciones económicas, más no por leyes económicas.
  • Enfoque evolucionista Darwiniano: El enfoque evolucionista se debe utilizar en el análisis económico debido a que la sociedad y sus instituciones están en cambio constante. Este enfoque requiere un conocimiento no sólo de economía, sino también de historia, antropo- logía cultural, ciencias políticas, sociología, filosofía y psicología.
AUTORES PRINCIPALES O IMPORTANTES:
  • Thorstein B. Veblen: Habló principalmente del consumo sostenible o notorio, que es demostrar sus ingresos o riquezas por medio de compra de bienes y servicios de lujo. Después de la crisis del 29, advirtió a la gente de un consumo desmedido y apoyó fuertemente a la creación de instituciones sólidas que permitieran la educación financiera de las personas. Es uno de los críticos más destacados de la época y habla del gasto o derroche de dinero en desmedida, la famosa Vida Americana.

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