PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA DE CHICAGO:
·
Conducta de Optimización: Dicen que las personas deciden maximizar su
bienestar, es decir, optimizan su conducta en el momento de las decisiones.
También dicen que las personas forman grupos para mejorar sus ganancias. Las
personas hacen elecciones racionales, aunque estas no tengan un resultado
esperado. No se conocen los beneficios y los costos. Los consumidores,
trabajadores y empresas responden a los incentivos monetarios y la ausencia de
ellos.
·
Los
precios y los salarios observados en general tienden a ser buenas
aproximaciones de los competitivos a largo plazo: Los precios y los salarios reflejan los costos
de oportunidad para la sociedad al margen. Los precios del monopolio persisten
a largo plazo sólo en los casos donde el gobierno bloquea el ingreso
competitivo. En estos casos la competencia generará nuevos productos y nuevas
tecnologías que mejorarán la posición del monopolista.
·
Orientación
matemática: La escuela de
Chicago depende en gran parte de la teoría matemática, utilizan el método
Marshalliano y el enfoque Walrasiano de equilibrio parcial y equilibrio general
correspondientes. En ocasiones la verificación empírica se deja a otros, pero
se hace enfoque en ella.
·
Rechazo
del Keynesianismo: La economía
se ajusta y regula ella misma y las fluctuaciones menores son autolimitantes.
Los cambios en las existencias de dinero causan cambios directos en el producto
doméstico bruto nominal en vez de operar mediante las tasas de interés
financieras. La teoría de la inflación es siempre un fenómeno monetario.
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